Entradas destacadas

15 de mayo: Día Internacional de las Familias



El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de las Familias. Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, mediante la Resolución A/RES/47/237. Asimismo, el antecedente inmediato corresponde a la Resolución 44/88, de 1989, en la cual se proclamó el Año Internacional de la Familia.


El concepto de familia, siendo uno social, varía y se transforma constantemente a través de la historia. Sin embargo, su importancia como pieza clave en la comunidad persiste. Es la primera institución a través de la cual se transmiten, recrean y reproducen, intergeneracionalmente, las relaciones y los valores sociales (Agnitio, 2019). Así también, se considera como el grupo natural del ser humano, donde éste aprende a formarse una identidad de cara a la sociedad, funge como nexo entre ambos, y ejerce funciones que son insustituibles por otros grupos o instituciones (Placeres et al., 2017).


En ese sentido, dada la importancia de la institución social familiar, esta fecha nos brinda la oportunidad de conocer y comprender los diferentes factores sociales, económicos y demográficos que afectan e inciden en su desarrollo y evolución. (ONU, s.f.).


La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Comisión de Desarrollo Social y el Consejo Económico y Social (2020) publicó recientemente el informe ‘’Aplicación de los objetivos del Año Internacional de la Familia y sus procesos de seguimiento’’, el cual brinda una mirada hacia las tendencias actuales en temas de políticas de familia, como los elementos de protección social referentes, principalmente, a las cuestiones de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de género y las familias sin hogar.


Un primer aspecto relevante encontrado en este informe es la disminución gradual en el mundo de las familias extensas, dando paso a las familias monoparentales. Siendo que las familias extensas ofrecen, tradicionalmente, una protección basada en el apoyo mutuo y compartido, es necesaria la atención a esta nueva realidad, adoptando políticas formales de protección social. El tomar en cuenta el elemento género es vital en la implementación de estas políticas, ya que los datos muestran que, por ejemplo, las familias encabezadas por madres solteras experimentan carencias vinculadas a la disparidad salarial por razón de género y a la maternidad. Todo ello trae como consecuencia negativa el ahondamiento en el círculo de la pobreza.


En relación al trabajo no remunerado, los datos señalan que las mujeres dedican aproximadamente tres veces más de tiempo que los hombres a cuidados y trabajo doméstico, como el cuidado de menores y personas de tercera edad. Esto muestra una clara disparidad en la división sexual del trabajo dentro del hogar.


Respecto a las familias sin hogar, si bien existen pocos estudios, datos recientes muestran que esta problemática se encuentra en aumento. Por ejemplo, en algunos países europeos, las familias constituyen aproximadamente el 20% de la población sin hogar. Las razones subyacentes a esta situación son diversas: la falta de viviendas asequibles y la escasez de viviendas, intensificada por los movimientos de personas migrantes y refugiadas; la pérdida de empleo, la ruptura de relaciones familiares, la necesidad de huir de la violencia, entre otras. Asimismo, los pocos estudios existentes señalan las graves consecuencias de esta problemática para los niños y las niñas ya que su desarrollo integral puede ser comprometido al sufrir carencias nutricionales, y afectaciones emocionales y psicológicas.


En esa misma línea, es menester hacer mención a un reciente informe de ONU Mujeres ‘’El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante’’. En este se presentan datos estadísticos mundiales, regionales y nacionales que exponen la realidad de las familias en la actualidad, en un contexto de profundas transformaciones; y se analizan, en función al factor género y a la necesidad de la adopción de políticas públicas, temas vitales como las leyes de familia, el empleo, el trabajo de cuidado no remunerado, la violencia contra las mujeres y las familias migrantes (ONU MUJERES, 2019).


Este importante informe de ONU Mujeres nos brinda una mirada mixta, a través de la cual se aprecia que las familias pueden ser espacios de cuidado, pero también de violencia e injusticia, sobre todo, para las mujeres y las niñas. Por ejemplo, en la actualidad, 3000 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación dentro del matrimonio no es considerada delito. Así también, en uno de cada 5 países las niñas no tienen los mismos derechos sucesorios que los niños; y en otros, las mujeres están obligadas -por ley- a obedecer a sus esposos, y manifiestan poseer poco o nulo control decisorio sobre su propia salud, incluso sexual y reproductiva (ONU MUJERES, 2019).


Retomando lo señalado al inicio de esta nota, es importante resaltar el dinamismo del concepto de ‘’familia’’. La psicóloga Arés Muzio considera que el concepto de familia es uno de límites muy difusos, difícil de encasillar en una sola definición, y, atendiendo a ello, establece tres ejes para su análisis: consanguinidad, convivencia y afectividad (Placeres et al., 2017).


Este dinamismo, nos lleva a hablar, entonces, de ‘’las familias’’, y a la realidad de la existencia de diversos tipos de familias en el mundo, ello a razón de los cambios y transformaciones de las sociedades. En el Perú, acorde a una infografía presentada en el libro ‘’Familias peruanas. Más familias de las que imaginas’’, encontramos que las familias peruanas son, en diferentes porcentajes, nucleares, de nido vacío, extensas, monoparentales de padre o madre, homoparentales, reconstituidas; y también, se incluyen conceptos interesantes como las familias corresidentes y las unipersonales (Torrado y Pennano, 2020).


En este año 2021, acorde a la Organización de las Naciones Unidas (s.f.), la celebración de esta fecha está enfocada en el papel de las nuevas tecnologías, y en cómo estas pueden orientarse para responder a las necesidades de las familias y tener un impacto positivo sobre su bienestar. La pandemia global prolongada por la COVID-19 ha evidenciado, por ejemplo, el papel fundamental de la tecnología en los diferentes ámbitos de la vida, como en el laboral, educativo y la comunicación en general.


Finalmente, es importante empoderar a las familias a fin de que cumplan sus diversas funciones como instituciones sociales, a través de la adopción de políticas que atiendan a sus necesidades y beneficien su desarrollo, es vital para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, aprobados por las Naciones Unidas.



Bibliografía:


Agnitio (2019). "Este 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia". Recuperado de: http://agnitio.pe/2019/05/17/este-15-de-mayo-se-celebro-el-dia-internacional-de-la-familia/


Asamblea General de las Naciones Unidas. Consejo Económico y Social (2020). A/75/61-E/2020/4. "Aplicación de los objetivos del Año Internacional de la Familia y sus procesos de seguimiento". Recuperado de: https://undocs.org/es/A/75/61%E2%80%93E/2020/4


Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) (2019). "El progreso de las mujeres en el mundo". Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/digital-library/progress-of-the-worlds-women


Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) (2019). "Un nuevo informe de ONU Mujeres presenta una agenda de políticas para poner fin a la desigualdad de género en las familias". Recuperado de:

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/6/press-release-progress-of-the-worlds-women-2019


Organización de las Naciones Unidas (sin fecha). "Día Internacional de las Familias, 15 de mayo". Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families


Placeres Hernández, José Fernando, Olver Moncayo, Diego Hernán, Rosero Mora, Germania Mariana, Urgilés Calero, Raúl Jonnathan, y Abdala-Jalil Barbadillo, Samira. (2017). "La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual". Revista Médica Electrónica, 39(2), 361-369. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022


Torrado, Upi y Pennano, Carla (2020). "Familias peruanas. Más familias de las que imaginas". Universidad del Pacífico. Recuperado de: cutt.ly/QbXe3NT



Entradas recientes