Entradas destacadas

Día Mundial contra el Trabajo Infantil



Imagen extraída de Facebook: Volver (2021).

Recuperado de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=331030575051410&set=a.288166609337807&type=3



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el "Día mundial contra el trabajo infantil" en 2002, con la finalidad de proteger a los niños de las actividades laborales que los privan de su niñez, su potencial, su dignidad, y que son perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico (Naciones Unidas, s/f).


Por tanto, lo que califica como trabajo infantil, que está prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías: (i) Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, como la esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas; (ii) un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño; y (iii) un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso (Naciones Unidas s/f).


Si bien es cierto, que las organizaciones internacionales trabajan arduamente para erradicar el trabajo infantil en todas sus expresiones, lamentablemente, como la pandemia por COVID-19 ha tenido gran impacto negativo a nivel económico, se está retrocediendo años de progreso. Así lo menciona Guy Ryder, director general de la OIT, pues, por primera vez en 20 años, se ha visto un aumento en las estadísticas de trabajo infantil por los estragos a nivel de ingreso económico que muchas familias han sufrido. Además, tal y como lo explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, el cierre de colegios alrededor del mundo han sido un gran golpe contra el trabajo realizado, ya que muchos niños que realizaban trabajo infantil, pero que aún así asistían a los centros educativos, están en mayor riesgo de abandonarlo, especialmente las niñas.

Por tal razón, se ha declarado el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de enfantizar y evidenciar las medidas que se adoptan para la lucha contra este. Así mismo, el 12 de junio del 2021 es un día especial porque es el “primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil” (OIT, 2021) debido a que, por primera vez en la historia de la OIT, sus 187 miembros han aceptado una Convención Internacional de trabajo, siendo el último país Reino de Tonga el 4 de agosto del 2020 (OIT, 2020).


En base a lo señalado, este año, la OIT promoverá una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, con diferentes eventos y actividades para visibilizar las acciones que se toman en favor de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo de esta y otras medidas tomadas es que se contribuya con las nuevas acciones a establecerse en la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil de 2022, que será organizada por el Gobierno de Sudáfrica.


Finalmente, cada 12 de junio tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las iniciativas de los gobiernos, la sociedad civil y muchos otros actores locales para que se siga trabjando en la lucha contra el trabajo infantil, así como fomentar y coordinar muchas más acciones, en aras de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes; y poder ayudar a que ellos tengan un vida digna en disfrute de todos su derechos.

Bibliografía

OIT (2020) Día contra el trabajo infantil : OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/video/institutional-videos/WCMS_747648/lang--es/index.htm

OIT (2021) ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil! : OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm

OIT (2021) El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal: OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_749895/lang--es/index.htm

NACIONES UNIDAS (s/f). Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/world-day-against-child-labour/background


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square